viernes, 19 de agosto de 2011

MARCIÓN (DOCTRINA HERETICA)

MARCIÓN


Marción, el cual fundó su propia iglesia, fue uno de los principales maestros herejes del segundo siglo. Sus enseñanzas incorporan muchos elementos gnósticos, incluyendo la creencia de que el Dios del Antiguo Testamento fue un Dios diferente al Padre de Jesús. Marción aceptó sólo el evangelio de Lucas y los escritos de Pablo para el canon de su Nuevo Testamento, y alteró dichos escritos para ajustarlos a sus propias doctrinas. 

Y cierto Marción, natural del Ponto, que todavía vive y enseña a sus discípulos, afirma que conoce a un Dios mayor que el Creador del mundo. Éste logró tanto, con la ayuda de los demonios, que muchos hombres de todos los linajes profirieron blasfemias, negando que Dios, Padre de Cristo, sea el Creador de todas las cosas y afirmando otro Dios superior, al que atribuye obras mayores que a Aquél. Justino Mártir (160 d.C.) 

Marción del Ponto amplió su doctrina blasfemando de modo desvergonzado que aquel que anunció la ley y los profetas era el Dios creador de los males, que se complacía en guerras; era inconstante en sus opiniones y también se contradecía a sí mismo. Dijo que Jesús había venido a Judea de parte de aquel Padre que está por encima del Dios creador del mundo… y que se manifestó en forma humana a los judíos de entonces, para destruir la ley y los profetas y todas aquellas obras del Dios que hizo el mundo. Ireneo (180 d.C.) 

Además recortó el evangelio según Lucas quitándole todas las cosas escritas sobre la generación del Señor, y arrancando de la doctrina que el Señor predicó… Igualmente recortó de las cartas del apóstol Pablo, todo aquello en lo cual el apóstol habla concerniente al Dios que hizo el mundo como el mismo Padre de nuestro Señor Jesucristo... Marción dice que habrá salvación sólo para las almas que hayan aprendido su doctrina; pero al cuerpo, como fue tomado de la tierra, le es imposible participar de la salvación. Ireneo (180 d.C.) 

Tenemos también las iglesias que se alimentaron de Juan: porque, aunque (Marción) rechaza su Apocalipsis, si recorremos la sucesión de los obispos hasta su origen, terminaremos en Juan, su autor. Tertuliano (197 d.C.) 

Un Dios superior ha sido descubierto por Marción: ¡Uno que nunca se ofende ni se enoja, que nunca inflige castigos ni ha preparado un fuego en el Gehena, y que no requiere el crujir de dientes en las tinieblas de afuera! Este Dios es sencillamente ‘bueno.’ Prohíbe toda maledicencia, pero sólo en palabra. Él estará en ti, si estás dispuesto a rendirle homenaje… Porque este Dios no quiere tu temor. Y los marcionistas se satisfacen con tal engaño, pues no tiene temor de su Dios para nada. Ellos dicen que sólo un hombre malo es temido y, en cambio, el bueno, es amado. Tertuliano (207 d.C.) 

No se engañen; Dios no puede ser burlado.” Pero el Dios de Marción sí puede serlo; puesto que no sabe cómo enojarse ni cómo tomar venganza. (Tertuliano 207 d.C.) 

Marción no une lazos nupciales. Y cuando contraen matrimonio, no lo permite. Él no bautiza a nadie, sino al que vive en celibato o es eunuco (o viuda). Para los demás, les reserva el bautismo hasta la muerte o hasta que se divorcien. Tertuliano (207 d.C.) 

Enfrentemos ahora el tema del matrimonio que Marción prohíbe… Ahora, cuando Marción prohíbe absolutamente toda relación sexual a los fieles, y cuando prescribe el repudio de todos los compromisos antes del matrimonio, ¿qué enseñanza está siguiendo; la de Moisés o la de Cristo? (Tertuliano 207 d.C.) 

Marción rechaza las dos epístolas a Timoteo y la epístola a Tito: todo lo relacionado a la disciplina de la iglesia. (Tertuliano 207 d.C.) 

El apóstol Juan llama anticristos a los que niegan que Cristo vino en carne. Éstos son los marcionistas. (Tertuliano 207 d.C.) 

Marción, de ningún modo, admite la resurrección de la carne. Al contrario, es sólo la salvación del alma la que él promete. (Tertuliano 207 d.C.) 

De acuerdo a Marción, la carne no debería ser inmersa en el agua del sacramento a no ser que se halle en virginidad, viudez o celibato, o si ha adquirido por medio del divorcio un título para bautizarse… Ahora, una disposición como ésta, sin duda, involucra la prohibición del matrimonio. Tertuliano (207 d.C.) 

El método reciente que ha sido adoptado por Marción. Él lee el siguiente pasaje: “en los cuales, el dios de este siglo” (2 Corintios 4:4) como si describiera al Creador como “el dios de este siglo.” Él hace esto para que (por medio de tales palabras) pueda deducir que hay otro Dios para el otro mundo. Tertuliano (207 d.C.)

1 comentario:

  1. no es temor lo que le debemos tener a Dios, es respeto.

    Brandon Amaya

    ResponderEliminar