lunes, 5 de septiembre de 2011

EL BAUTISMO Y LOS HEREJES EN LA IGLESIA PRIMITIVA

El bautismo y los herejes


Los hombres de esta clase (los gnósticos) han sido instigados por Satanás a negar el bautismo, lo cual es la regeneración de Dios. Ireneo (180 d.C.) 

Otros (seguidores de Marcos el hereje) piensan que no tiene sentido llevar al bautizado al agua. Prefieren mezclar óleo con agua, y pronunciando palabras semejantes a las que hemos dicho arriba, les ungen la cabeza para, según dicen, consagrarlos para la redención. Los ungen con el mismo óleo perfumado… Este engaño lo ha difundido Satanás, que busca apartar del bautismo para la nueva vida en Dios, y destruir la fe. Ireneo (180 d.C.) 

(Según los herejes) el bautismo no es necesario, pues basta la fe. Tertuliano (197 d.C.) 

(Entre los herejes, las mujeres) se atreven a enseñar, disputar, echar fuera demonios, realizar sanidades, y tal vez aun bautizar. Tertuliano (197 d.C.) 

Una víbora de la herejía cainita… ha emocionado a una gran cantidad de personas con su doctrina venenosa. Lo primero que causó su veneno fue la destrucción del bautismo. Tertuliano (199 d.C.) 

(Marco, un maestro hereje) engaña a muchos que llegan a ser sus discípulos. Él les enseña que ellos están propensos al pecado, pero sin peligro, porque pertenecen al poder perfecto. Después del bautismo, estos herejes, prometen otro nacimiento que llaman redención. Con esto engañan malvadamente a los que permanecen con ellos esperando la redención, como si las personas una vez bautizadas pudieran obtener otra remisión. Hipólito (205 d.C.) 

Marción (un maestro hereje) no une lazos nupciales. Y cuando contraen matrimonio, no lo permite. Él no bautiza a nadie, sino al que vive en celibato o es eunuco (o viuda). Para los demás, les reserva el bautismo hasta la muerte o hasta que se divorcien. Tertuliano (207 d.C.) 

Así pues, si se manda en el evangelio, o se contiene en las cartas o Hechos de los apóstoles que los que vengan de cualquier herejía no sean bautizados. Cipriano (250 d.C.) 

Entre nosotros se practica y sostiene que todos los que se convierten a la iglesia de cualquier herejía, deben ser bautizados por el único y aprobado bautismo de la iglesia, con la excepción de los que ya habían sido bautizados dentro de la iglesia (y luego se unieron a los herejes). Cipriano (250d.C.) 


BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario