miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE "CRISTIANO"

El significado del nombre “cristiano”


Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. 
Hechos 11:26 

Por tanto, es apropiado que no sólo seamos llamados cristianos, sino que lo seamos… Rueguen, sólo, que yo tenga poder por dentro y por fuera, de modo que no sólo pueda decirlo, sino también desearlo; que pueda no sólo ser llamado cristiano, sino que lo sea de veras. Ignacio (105 d.C.) 

Confesamos que somos cristianos, aunque sabemos que semejante confesión lleva consigo la pena de muerte. Justino Mártir (160 d.C.) 

Porque se nos acusa de que somos cristianos, es decir, buenos, mas aborrecer lo que es bueno resulta contrario a la justicia. Por otra parte, si alguno reniega de ese nombre y afirma que no es cristiano, lo dejan libre, como quien no tiene otro delito de que ser acusado. Pero si alguno confiesa, le imponen la pena por la sola confesión, siendo así que lo oportuno sería examinar la conducta del que confiesa y del que niega, para que por los actos pueda conocerse la calidad de cada uno. Justino Mártir (160 d.C.) 

No se preocupen absolutamente nada de nosotros, a quienes llaman cristianos y, aunque no cometamos injusticias y nos portemos de la forma más piadosa y justa permiten que se nos persiga, que se nos secuestre y que se nos expulse; que la mayoría nos ataque únicamente por nuestro nombre. 
Atenágoras (175 d.C.)


También Santos, mientras sus verdugos esperaban que a fuerza de torturas conseguirían hacerle confesar algún crimen, no dijo su nombre ni el de su nación, ni el de su ciudad, ni aun si era esclavo o libre, sino que a todas las preguntas respondía en latín: “Soy cristiano.” Esto era para él su nombre, su patria y su raza, y los gentiles no pudieron hacerle pronunciar otras palabras. 
Los mártires de Lyon, Francia (177 d.C.)


Pero ahora ambas cosas se desprecian; ni se trata de inquirir la pureza de la doctrina ni la vida perfecta de su autor; sólo el nombre es acusado, sólo el nombre es perseguido; a una religión no examinada, a un autor no conocido, a unos discípulos no oídos, sola una vez los condena, no por convencidos de malos, sino porque se llaman así “cristianos”.
Tertuliano (197 d.C.) 

Si lo que se odia es el nombre, ¿qué culpa tienen los nombres? ¿De qué se puede acusar a los vocablos sino de que suena a bárbaro la voz de algún nombre, o mal augurio, o a maldición, o a impurezas? El nombre cristiano, pero, en cuanto a su etimología se deriva de unción. Aun cuando ustedes malamente lo pronuncian diciendo ‘crestiano’, que ni siquiera tienen un conocimiento exacto de este nombre, compuesto de suavidad y de bondad. Se odia, pues, en hombres inofensivos un nombre inofensivo. 
Tertuliano (197 d.C.) 


Un sacrílego padece en el tormento mientras niega: si confiesa, líbrenle del potro y dale la pena del delito; mas el cristiano padece mientras confiesa, y si niega, queda absolutamente libre de todo castigo como inocente. Grita en el potro el cristiano: yo soy cristiano. El dice lo que es, y tú quieres oír lo que no es… Por esto nos atormentan si confesamos, nos sentencian si perseveramos, nos absuelven si negamos, porque la batalla solo es a causa del nombre. Tertuliano (197 d.C.) 


BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario