martes, 27 de septiembre de 2011

LO QUE CREYERON ACERCA DE LA PREDESTINACION Y EL LIBRE ALBEDRIO

Lo que creyeron los primeros cristianos acerca de la predestinación y el libre albedrío

 

Muchos cristianos evangélicos creen que la Reforma de Lutero restauró la iglesia a las normas de los primeros cristianos. Muchos también creen que los cristianos evangélicos de hoy enseñan lo mismo que enseñaba Lutero. Sin embargo, ninguna de estas suposiciones está en lo correcto. 

Probablemente a usted le extrañará aprender que nuestra doctrina actual sobre la salvación por la fe es muy diferente de la doctrina de los primeros cristianos. Tal vez le extrañará aun más aprender que nuestra doctrina sobre la salvación también es muy diferente de la de Martín Lutero y los otros reformadores. En verdad, enseñamos sólo la mitad de la doctrina de la Reforma sobre la salvación. 

Es cierto que Lutero a veces dijo que el hombre se salva “sólo por la fe”. Pero también es cierto que enseñó que el hombre está tan totalmente depravado que él ni siquiera puede ejercer fe en Dios o aceptar el don de la salvación. Por eso, según Lutero, las únicas personas que tienen la fe salvadora son aquellas a quienes Dios se la ha dado. Y Dios da esa fe solamente a aquellos que él predestina arbitrariamente para ello desde antes de la creación. 

Al decir “arbitrariamente”, quiero decir que Lutero enseñaba que Dios da esa fe a algunas personas, y no a otras, sin tomar en cuenta el deseo, la fe, la justicia, las acciones o las oraciones de estas personas. 

Al final, Lutero no pudo sino lamentar: “Esa fe es la del grado más alto—creer que él es misericordioso, el mismo que salva a tan pocos y condena a tantos. Creer que él es justo, el que según su propia voluntad nos dispone sin remedio a la condenación.”

De esta manera los reformadores no enseñaron que el hombre se salva sólo por la fe, o que se salva por recibir a Cristo. Enseñaron que los predestinados a la salvación se salvan de pura gracia y los demás se condenan eternamente. 

Es una creencia popular, pero sin base, que Juan Calvino inició la doctrina de la predestinación. Calvino sencillamente repetía la teología establecida por todos los reformadores. Así que, los que hoy en día dicen que la oferta de la salvación se ofrece libremente a todo el mundo contradicen una doctrina fundamental de la Reforma. 

Después de la Reforma, por varios siglos los cristianos evangélicos trataron de convencer a un mundo dudoso que nuestras vidas y nuestros destinos eternos son predestinados arbitrariamente por Dios. Decían que el Dios que los predestina de esta forma es un Dios de amor. Pero yo digo: ¡Qué ironía! ¡Los primeros cristianos trataron de convencer al mundo dudoso que la vida y el destino de los hombres no se determinan por predestinación! 

BENDICIONES 


www.laiglesiaprimitiva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario