miércoles, 5 de octubre de 2011

¡LOS ESCRITOS DE LOS P. C. NO SON OTRO CANON, NO SON INSPIRADOS! ESO ESTA CLARO

Preguntas sinceras acerca de los escritos de la iglesia primitiva

 

¿Realmente los escritos de los primeros cristianos aclaran las Escrituras?

 

Alguien ha levantado la cuestión: “¿No son los escritos de los primeros cristianos tan ambiguos como las Escrituras? En lugar de ayudarnos a entender las Escrituras, ¿no nos darían algo más que interpretar?” 

Es verdad que los escritos de los primeros cristianos sufren de las mismas limitaciones del lenguaje humano que las Escrituras. 

Nuestros libros cristianos de la actualidad tienen las mismas limitaciones también. Sin embargo, no vacilamos en volver a los libros actuales buscando ayuda para entender las Escrituras, ¿cierto? Del mismo modo, aunque los escritos de los primeros cristianos contienen ambigüedades, eso no les impide derramar luz importante sobre las Escrituras. 

Un buen ejemplo es el ensayo de Tertuliano sobre el velo, del cual cité anteriormente. No todo lo que dice Tertuliano en ese ensayo está perfectamente claro. Sin embargo, no creo que alguien pueda leer su ensayo y luego preguntarse si Pablo se estaba refiriendo al velo o al cabello largo. Esa parte es totalmente clara. Y eso es lo único que buscamos.


¡No te desvíes! Recuerda, en primer lugar, la razón principal por qué estamos mirando los escritos de los primeros cristianos es para determinar el “curso de acción” histórico de la iglesia del Nuevo Testamento.

Y son muy valiosos. Pero no son un tipo de un “segundo canon” que tenemos que entender minuciosamente como hacemos con la Biblia. No es esencial aclarar toda ambigüedad presente en ellos. 

Por supuesto, las obras de los primeros cristianos no esclarecen todos los versículos del Nuevo Testamento. Pero sí revelan el “curso de acción” de las primeras generaciones de cristianos en cuanto a sus doctrinas principales, sus ordenanzas y su aplicación de mandamientos bíblicos. También revelan cuáles eran consideradas las doctrinas esenciales del cristianismo por las iglesias primitivas. A través de los siglos, muchos cristianos han proclamado el lema: “En las cosas importantes, la unidad; en las cosas dudosas, la libertad; en todas las cosas, amor.” 

Quizá todos estaríamos de acuerdo con este credo. Pero, ¿cuáles son las “cosas importantes” de la fe cristiana? ¿Cuáles son las cosas dudosas? ¿Quién decide? 

Otra vez, aquí es donde los primeros cristianos nos dan un discernimiento valioso. Si la fe fue “dada una vez a los santos,” ¿no deberíamos permitir a los discípulos de los apóstoles decirnos cuáles eran las cosas consideradas “importantes” y cuáles eran las “dudosas”? Si algunas doctrinas no eran claras para los discípulos de los apóstoles, ¿cómo pueden ser más claras para nosotros? ¿O afirmaremos que tenemos una revelación especial que ellos no tuvieron? 

Digo esto porque sostengo firmemente que todos los cristianos creyentes de la Biblia podrían ser un solo cuerpo, si simplemente se humillaran así mismos y aceptaran el testimonio de lo que fue realmente el cristianismo histórico. Eso no significa que tendríamos uniformidad en todas nuestras creencias, sino que la tendríamos en las doctrinas esenciales y no nos dividiríamos por causa de otras cosas menos importantes, porque las reconoceríamos como son: “dudosas” o periféricas. 

Por supuesto, el testimonio de los primeros cristianos sobresale en estos asuntos, sólo si ellos preservaron fielmente la fe que les fue dada a ellos por los apóstoles. ¿Cómo podemos estar seguros que ellos la preservaron?

CONTINUA......


BENDICIONES

FUENTE: www.laiglesiaprimitiva.com
Tomado del Libro: LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y SUS ESCRITOS de David Bercot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario