miércoles, 5 de octubre de 2011

¿LOS PRIMEROS CRISTIANOS CONOCIAN BIEN LAS ESCRITURAS?

Preguntas sinceras acerca de los escritos de la iglesia primitiva

 

¿No usaron los primeros cristianos extraños principios hermenéuticos?

 

Otra denuncia común hecha contra los primeros cristianos sostiene que su hermenéutica era tan extraña que sus escritos no son útiles para nadie. 

Por hermenéutica me refiero a sus métodos de interpretación bíblica. Esta acusación se basa en parte en el hecho de que ellos a menudo utilizaron el razonamiento helenístico oriental que es extraño para nosotros. Pero como hemos visto, los escritores del Nuevo Testamento usaron el mismo tipo de razonamiento. 

Además, una de las características notorias del cristianismo del segundo siglo es su interpretación ultra literal del Nuevo Testamento. 

Puedes señalar cualquier mandamiento o enseñanza moral en el Nuevo Testamento y yo puedo asegurarte que la iglesia primitiva lo entendió de manera muy literal y seria. 

Toma por ejemplo nuestro estudio sobre el velo. Es la iglesia del siglo veinte que ha dado una interpretación fantasiosa al pasaje de 1 Corintios 11, no la iglesia del segundo siglo. Su entendimiento es muy literal. 

En realidad, la hermenéutica que usaban los primeros cristianos para entender el Nuevo Testamento, sigue muy de cerca los principios basados en el sentido común que hemos estudiado:

1. Ellos comenzaron con una mente en blanco. No hubo concilios de la iglesia o batallas teológicas que los influenciara. No existían seminarios ni denominaciones. En el principio del segundo siglo, hubo poca literatura cristiana, excepto las Escrituras. Sus mentes estaban en blanco, y los apóstoles y sus discípulos podían escribir sobre ellas.


2. Su entendimiento del cristianismo y del Nuevo Testamento empezó con Jesucristo y sus enseñanzas. Siempre entendieron a Pablo y a los otros apóstoles dentro del contexto de las enseñanzas de Jesús, no viceversa.


3. Casi sin excepción, ellos entendieron todo pasaje del Nuevo Testamento muy literal y seriamente.


4. Sus creencias casi siempre se relacionaban con todo lo que enseña el Nuevo Testamento sobre cualquier tema.


5. Ellos se apoyaron fuertemente en el “curso de acción” de los apóstoles y de la generación de cristianos que aprendieron directamente de los apóstoles. Su único credo era conformarse a lo que les había sido entregado por los apóstoles y no cambiarlo.


6. Finalmente, su entendimiento de algunas partes del Nuevo Testamento, no invalidaban ni dejaban poco razonables otras partes del Nuevo Testamento. Como consecuencia, su teología no tenía tantos “versículos problemáticos” que explicar como los tiene la teología moderna. 


Por tanto, no es su hermenéutica que es extraña; es nuestro sistema de interpretación que es extraño para los principios basados en el sentido común. 


BENDICIONES

FUENTE: www.laiglesiaprimitiva.com
Tomado del Libro: LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y SUS ESCRITOS de David Bercot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario