miércoles, 5 de octubre de 2011

¿NO FUERON LOS PRIMEROS CRISTIANOS INFLUENCIADOS POR LA FILOSOFIA GRIEGA?

¿No fueron los primeros cristianos fuertemente influenciados por la filosofía griega?

 

Uno de los medios más usados para descartar a los primeros cristianos es acusarlos de haber tomado sus enseñanzas de la filosofía griega. Es también uno de los medios más irresponsables. 

Usualmente lo usa alguien que no ha leído ni las obras de los primeros cristianos ni las de los filósofos griegos. El acusador es incapaz de demostrarte en qué lugar de los escritos de los filósofos griegos se encuentran las mismas enseñanzas que las de la iglesia primitiva. 

A veces, las personas que idean tal acusación, también afirman que Jesús, Pablo y Juan tomaron sus enseñanzas de los filósofos griegos o de la comunidad de Qumram.

Así mismo aseveran que Moisés tomó los diez mandamientos del código de Hammurabi; y que Daniel tomó sus enseñanzas del peligroso maestro persa llamado Zoroastro. En realidad, no hay mayor evidencia de que la iglesia primitiva haya tomado sus enseñanzas de la filosofía griega que la hay para las otras afirmaciones. 

No sólo eso, la actitud general de la iglesia primitiva hacia la filosofía era antagónica. Tertuliano llamó a los filósofos “padres de los herejes.”

Hipólito incluyó a los filósofos entre los falsos maestros en su obra La refutación de todas las herejías.


Finalmente, debería recordarse que muchos de los escritos de los primeros cristianos eran apologías, escritas para exponer el cristianismo a los no creyentes. 

Los apologistas hábilmente usaron citas de los filósofos con el propósito de demostrar a los romanos instruidos lo razonable del cristianismo. Por ejemplo, en su Primera apología, Justino señaló a sus lectores romanos numerosas semejanzas entre las enseñanzas del cristianismo y los principios de algunos filósofos. 

Pero en su obra apologética dirigida a los judíos titulada Diálogo con el judío Trifón, Justino citó constantemente a Moisés y a los profetas del Antiguo Testamento. En otras palabras, él utilizó argumentos que tendrían mayor validez para su audiencia.


Pablo usó el mismo método cuando testificaba en el areópago de Atenas. Viendo un altar al “Dios desconocido,” él dijo al concilio: “Porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues sin conocerle, es a quien yo os anuncio… Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos” (Hechos 17:23,28). 

Sería absurdo afirmar que Pablo tomó sus creencias de los poetas griegos, simplemente porque él citó de uno de ellos mientras predicaba a los griegos. ¿Es la acusación contra los primeros cristianos menos absurda? 

CONTINUA......


BENDICIONES

FUENTE: www.laiglesiaprimitiva.com
Tomado del Libro: LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y SUS ESCRITOS de David Bercot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario